Clasificación de la literatura.

Desde los principios del desarrollo del ser humano se ha estado utilizando la literatura como fuente de comunicación 
Plasmandose primero en las paredes de las cavernas con los origenes de la escritura tratando temas por medio de dibujos llamados jeroglíficos, los cuales expresaban la forma en que vivian.Evolucionando al mismo tiempo que el ser humano, la literatura ha ido evolucionando en su forma y fondo, originandose las diferentes clases de generos y temas que trata cada uno, por ejemplo tenemos la literatura griega que representa la antiguedad, el Mio Cid que representa la edad media, La Maria que representa la modernidad en latinoamerica y Cronica de una Muerte Anunciada que muestra los ragos contemporaneos. Con todas las obras que han surgido en el trascurso de la historia podemos dar fe de que la literatura ha sido, es y sera una de las formas mas importantes que tiene el ser humano para expresar lo que siente.
LA literatura s clasifica en Géneros que son los siguientes:

  • NARRATIVA
Una narración es un relato en el que intervienen diferenteselementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.
Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.

  • LIRICA
Es aquel género literario que reune a textos como la poesia, sonetos, las canciones, los cantares, los salmos posee características como que su escritura es en verso, generalmente tienen rimas, posee métrica, muestra los sentimentos del autor y generalmente los temas de esta clase de escritura es el patritismo, el amor, y todo lo que demuestre sentimiento hacia alguna cosa o hacia alguien. 
  • DRAMÁTICA
Es aquel género que contienen textos como la opera, el teatro, la tragedia, la tragicomedia las cuales poseen características como resaltar la expresión corporal, resaltar los sentimientos de las personas, los temas principales de la dramática son el amor, la guerra, la familia y el incorfomismo social de cada época.
  • Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
  • El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
  • El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
  • Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
  • La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

 


About these ads

Leave a comment

Filed under Curiosidades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s