De las cavernas a la Web Finale.

El modelo que mas se acerca a un libro tal como lo conocemos hoy son los rollos de papiro, que  llegaban a medir hasta 40 metros de largo, se enrollaban y se colocaban en un cilindro de madera, los rollos de papiro también conocidos como volúmenes, se han encontrado en tumbas donde por una sola cara y organizado a través de columnas se encuentran textos religiosos  como es el caso del libro de los muertos, así como textos mágicos y políticos de carácter histórico, listados de impuestos, donaciones y ofrendas, enseñanzas, asi como la inmortalización de temas éticos y literarios como poemas y cuentos.La influencia particular dada a la escritura esta motivada por la búsqueda de medios para conservar y transmitir los valores culturales.

Hasta antes de la edad media los libros eran difundidos por monjes, que a veces no sabían ni leer ni escribir, y sólo fungían como copistas, además de que estaban prohibidos los libros de carácter religioso, sexual y científico, los monjes y frailes al no saber leer, no podían entender lo que copiaban, cosa que era vital para darle sentido a las obras. Los chinos habñian inventado una epsecie de imprenta años antes, llamada Xilografía donde en plantillas de madera se tallaban el texto para posteriormente impregnarlo en tinta, era tal el desgaste de la plantilla que esta no podía ser utilizada muchas veces. Esta técnica era utilizada en Europa para imprimir pequeños panfletos y publicidad.

fue con la llegada de la imprenta del alemán Johannes Gutemberg quien aseguróaque era capaz de hacer a la vez una copia de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo musulmán y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

Pidió dinero a un prestamista rumano, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la Humanidad.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del Abecedario posteriormente rellenó los moldes con Hierro, creando los primeros “tipos móviles”. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 “tipos”, que imitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso.

Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los “tipos móviles” con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

A continuación un video que explica el uso de las tintas usadas para la imprenta de Gutemberg, así como el proceso de realización.

 

Leave a comment

Filed under Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s