E-book y audiolibro.

Un libro electrónico, también conocido como e-bookeBookecolibrolibro digital, es una versiónelectrónicadigital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader.


Evolución de los libros electrónicos

Diversos dispositivos pueden ser utilizados como libro electrónico: una PC, una PDA, una portátil, y en general cualquier dispositivo que posea unapantallamemoria.

Sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.

En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un “efecto papel” (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3 (comercializado en España por Grammata bajo el nombre de Papyre), el STAReBOOK STK-101, el BookeenCybook,el Kindleque es un producto de Amazon y el 2010 iPad, un producto de Apple que además de ofrecer una librería en línea como Amazon, también permite diversificar la presentación de libros electrónicos con cualidades multimediales.

 

Tomado de Libro Electrónico, Wikipedia, disponible en red: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electrónico

 

El siguiente video explica a detalle lo que es un libro electrónico

 

 

Audio libro

 

Se trata de grabaciones habladas (o leídas automáticamente por programas informáticos) de libros ya existentes, o de libros creados expresamente para ser difundidos en ese formato audible. Suelen estar en soportes digitales (CDs, DVDs…) o se pueden descargar directamente de Internet, en formatos como mp3, lo cual los hace aptos para cualquier dispositivo: PC, móvil, reproductor mp3, etc.

Los audiolibros unabridged o íntegros son lecturas de un libro palabra por palabra, mientras que los audiolibros abreviados o abridged tienen el texto abreviado.

Algunos audiolibros tienen versiones completamente dramatizadas del libro impreso, a veces con un grupo de actores, música, y efectos de sonido. Cada primavera, se conceden Premios Audie (Audie Awards) a los mejores nominados por actuación, producción y otras categorías.

La popularidad de reproductores de audio portátiles como el iPod ha hecho que los audiolibros sean más accesibles, lo que ha producido un auge en la creación de audiolibros gratis en Librivox y proyectos similares que toman trabajos de dominio público y utilizan a voluntarios para leerlos.

El siguiente es un ejemplo de un Audiolibro.

audiolibro ejemplo

tomado de Masadelante.com, ¿Qué es un audiolibro?, España, disponible en red: http://www.masadelante.com/faqs/audiolibro

Leave a comment

Filed under Curiosidades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s